Observadores a bordo

Programa de observadores a bordo de la flota de pelágicos menores en el Golfo de California

Objetivo

Monitorear la actividad de la pesquería de pelágicos menores desde la embarcación y registrar los impactos al ecosistema.

  • Capturas incidentales de otras especies, enfocándose en las especies bajo algún estado de protección nacional e internacional.
  • Posición de los lances.
  • Toma de muestreo biológico y masivo de distintas especies.

Se espera que la información recabada dé a lugar a un mejor manejo de la pesquería.

Capacitación

En noviembre de 2012 se contrataron y capacitaron a 9 observadores a bordo de la flota de pelágicos menores del Golfo de California.Recibieron capacitación donde se abordaron aspectos biológicos y taxonómicos de las especies de mamíferos y aves marinas, y peces asociados a la pesca de Sardina en el golfo de California.

Durante el curso, se abordó a las especies de pelágicos menores (Sardina Monterrey, Crinuda, Macarela, Anchoveta, Japonesa, Piña, Bocona, Charro-Charrito, Sardineta plumita, Anchoa trompa aguda, Anchoa spp.), especies de peces capturados incidentalmente y organismos marinos bajo algún esquema de protección [Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A), Sujetas a protección especial (Pr)], de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo) que habiten en el golfo de California.

Se realizó una práctica de laboratorio con el objetivo de que los observadores conocieran a las especies de pelágicos menores y se instruyeran en los muestreos (masivo y biológico). Para el muestreo, se utilizaron organismos provenientes de las descargas de un barco sardinero. El muestreo masivo consiste en lo siguiente: a cada individuo se le mide su longitud patrón (LP) y peso; mientras que en el biológico a cada organismo se le midió, peso, sexo, determino desarrollo gonadal, contenido graso y estomacal, y colecta de otolito. La información recopilada fue anotada en formatos previamente diseñados por el programa Sardina del CRIP-Guaymas (INAPESCA).

Con el objetivo de practicar la identificación de las especies de mamíferos y aves marinas asociadas a la pesca de Sardina en el golfo de California, se realizó una práctica de campo a bordo de una embarcación tipo panga, actividad apoyada por los Drs. Enriqueta Velarde y Juan Pablo Gallo Reynoso (especialista en aves y mamíferos marinos respectivamente). Además, por la tarde se visitó el barco Onta Gota propiedad de la planta Propeguay, con el objetivo de conocer una embarcación y se recibió una explicación de la maniobra de pesca.

Para la recopilación de la información se elaboró un formato, el cual incluye aspectos como: características del barco, especie objetivo de pesca, especies de peces capturas incidentalmente, especies de aves, mamíferos marinos, tortugas, tiburones y especies bajo algún esquema de protección, adicionalmente, este formato cuenta con un apartado para la toma de información que sea considerada relevante para el observador.

Se elaboró un manual de identificación para las especies de pelágicos menores, en el cual se detallan las características morfológicas de cada organismo, además, incluye un poster de estos individuos. Por último, para cada grupo (peces, aves, mamíferos y tortugas marinas, especies protegidas) que pudiera interactuar en la faena de pesca de Sardina también se elaboró una guía de identificación, la cual permitirá que la información plasmada de las especies afectadas por la pesca de Sardina sea fidedigna.

Actividades de campo

  • Registrar interacción aves, mamíferos y tortugas durante la faena de pesca.
  • Revisar y anotar las especies (peces y especies protegidas) no objetivo capturadas en la faena de pesca, indicar si fueron retenidas o separadas. Identificar, registrar, contabilizar y tomar su longitud patrón.
  • Muestreo masivo: a cada individuo se le mide su longitud patrón (LP) y peso.
  • Muestreo biológico: indicar longitud patrón (LP), sexo, madurez, contenido estomacal, contenido graso y colectar otolitos.

 

DSCF0494 liñjo OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA